18 de Marzo…#metengoqueponer

Hola a todos un día más de nuestro aislamiento….

Ayer estuvimos hablando del inicio de ese diario que algunos ya habíais comenzado y os contaba algunos consejos para no decaer y seguir adelante.

Pero estoy segura casi como si os conociera de toda la vida que muchos de vosotros todavía andais con el «tengo que hacerlo», » a ver si mañana ya lo empiezo»..

Igual me estoy equivocando, y ya todo el mundo tiene su diario comenzado y nadie lo ha dejado para «en cuanto tenga un rato».

Pues bien, el ejemplo del diario es una extrapolación de uno de los síntomas que más puede llegar a afectar en la vida de una persona con TDAH.

Ese «lo tengo que hacer» pero sin ponerse a hacerlo hasta que no queda más remedio o ni siquiera hacerlo jamás tiene un nombre y se llama Procrastinación .

La procrastinación no es patrimonio absoluto del TDAH, puede y ocurre en personas que no lo tienen, pero el problema es que en el TDAH es un síntoma muy incapacitante y que llega a generar unos niveles de angustia y malestar inimaginables.

Siempre se acusa a las personas con TDAH de perezosas, desde que son pequeñas, es algo con lo que conviven a diario.

Sin embargo, si analizamos como es esa mal llamada pereza, nos damos cuenta de que una persona que procrastina tiene la peculiaridad de que postergando las cosas que sabe que tiene que hacer, no se siente bien, se siente angustiada y con sensación de tener un montón de tareas » en cola «, pero generándose la curiosa situación de que aún así, no se pone a hacerlas, mientras que si que realiza cualquier otra tarea que puede no ser necesaria en ese momento.

En ocasiones lo describís como una sensación incluso física de incapacidad, de alguna fuerza mayor que os impide poneros a hacer esas tareas que tanto os abruman o que simplemente no os interesan nada pero que es necesario realizar.

Este síntoma obedece a varios factores como son: la dificultad para distinguir que cosas son prioritarias de las que no lo son, la angustia interna que genera el enfrentar una tarea que va a requerir de un orden de ideas y un esfuerzo mental sostenido, el miedo a que no nos salga bien o nos equivoquemos ( como tantas otras veces nos ha pasado) o la falta de motivación o emoción que nos impide acometer tareas aburridas que para cualquier otra persona son de lo más sencillo.

Esto afecta a largo plazo, porque muchas personas tienen proyectos en mente desde hace años para los cuales saben que tienen capacidad, pero la dificultad para organizar las secuencias de acción que tienen que seguir o para poner en orden sus ideas les va haciendo que lo vayan postponiendo de por vida.

Y en cosas del día a día ,acciones tan elementales como poner una lavadora o colgar un pantalón en el armario en lugar de dejarlo tirado en el suelo pueden llegar a suponer un auténtico calvario difícil de entender y de asumir por las personas que nos rodean.

Qué podemos hacer ante esto ?? Dos factores son importantes, uno es el tratamiento farmacológico y otro son las estrategias a seguir.

En relación a la medicación , debo deciros que parte de estos síntomas experimentan una gran mejoría con el tratamiento farmacológico adecuado, por lo que en este sentido tendrá que ser el profesional responsable el que valore contigo las opciones terapeúticas que mejor se adapten a tus necesidades.

La razón es puramente neuroquímica, los fármacos que se usan, al regular el recambio de la dopamina en zonas cerebrales concretas encargadas de gestionar estados emocionales y funciones cognitivas, ayudan considerablemente a obtener esa motivación necesaria para poder acometer las acciones que tanto nos costarían sin el tratamiento, a la vez que nos ayudan a priorizar ideas y a focalizarnos en las importantes en cada momento.

Por tanto, en estos días de aislamiento, es importante no dejar de tomar el tratamiento, porque corremos el riesgo de entrar en la perdida de rutinas y comenzar a dejar para «mañana que quedan muchos dias por delante» las tareas que tenemos que hacer diariamente.

El TDAH no afecta únicamente a las áreas académicas o laborales.El TDAH puede llegar a afectar seriamente a relaciones y familias enteras por las dificultades que genera en la convivencia.

Si convives con una persona con déficit de atención , con o sin hiperactividad, es importante entender que cuando no hace las cosas que tiene que hacer no es porque no quiera o no le importen, es porque tiene muchas dificultades para acometer esas tareas que para otra persona serian rutinarias o se harían sin pensar

Por esta misma razón , es importante que nuestros pequeños continúen tomando su medicación igual que cuando van al colegio.Es ahora cuando más la necesitan si cabe. El día es muy largo y puede ocurrir perfectamente que lo vayan dejando pasar haciendo otras cosas y no terminen las tareas que nos va mandando el cole, por no hablar de la impulsividad y las dificultades de control que sobre todo tienen los más hiperactivos y que con la medicación les podemos ayudar a controlar.

En la siguiente entrada seguiremos con este tema estrella y algunos tips de ayuda.

PD: es una buena idea ponerse una alarma por las mañanas para no olvidar la medicación.

PD2: y todavía es mejor idea tomársela cuando suena y no apagarla y pensar «ahora en un momento me la tomo «;))

9 comentarios

  1. Hola es muy gratificante que alguien te comprenda 🙂. Me cuesta mucho hacer una simple cama mí mujer sé descicia. Pero ahora mismo en éstos momentos tan difíciles y duros que estámos recluidos en la casa tengo que hacer un poder y esfuerzo para poder hacer las cosas bien y tareas me planteó en un cuaderno 📔 de notas lo que voy a hacer mañana, una de las cosas que me relaja es la Cocina y la comida 🥡 porqué parece que me centra, suelo poner Música 🎶 electrónica qué es lo que más me gusta. Y ahí cuando estoy realmente muy bien, también me gusta a veces escribir 🖋 reflexiones del día de trabajo y lo que buscó. Quiero leer un libro 📙 o apuntes de Trabajo en Equipo pero me cuesta mucho concertrarme espero que por aquí den una solución o idea 💡. Un saludo.

    1. Si, has hecho una buena descripción , siempre tirando de las bridas del caballo
      Es una lucha diaria , pero haciendo pequeños cambios poco a poco podemos mejorar nuestra calidad de vida seguro!

  2. Supongo que a más de un@, como ya has explicado ,la idea de escribir un diario nos causa un profundo uffff…
    A mi lo que me gusta hacer en su lugar es describir a modo de anécdota tragicómica algo que me haya sucedido en el día y más tarde lo envío por wassap o lo cuelgo en alguna web. Por lo menos así mis «desgracias» se convierten en diversión para otr@s….la verdad es que me lo paso muy bien haciéndolo.
    Os animo a que hagáis lo mismo, a ver que pasa 🙂

  3. Supongo que a más de un@, como ya has explicado ,la idea de escribir un diario nos causa un profundo uffff…
    A mi lo que me gusta hacer en su lugar es describir a modo de anécdota tragicómica algo que me haya sucedido en el día y más tarde lo envío por wassap o lo cuelgo en alguna web. Por lo menos así mis “desgracias” se convierten en diversión para otr@s….la verdad es que me lo paso muy bien haciéndolo.
    Os animo a que hagáis lo mismo, a ver que pasa 🙂

  4. Estoy peor desde la alarma no consigo hacer más .
    Tengo dos perritos los saco a las 14 o 15h de la tarde tengo preparado los dos cubitos uno con jabón y agua y el otro con agua para lavar sus patas y un cubo con agua y lejía para poner los zapatos. Duermo muy tarde como si iba a pasar algo y tengo que continuar comunicando con las amigas reírme, apoyar algunas. Mientras miro mi casa que se me hace la faena enorme. Mi hija dice que me he descuadrado completamente el poco hábito que había empezado a tener. Mis perros los pobres aguantando mirándome para jugar .
    Ya no podemos hacer nuestro paseo en la montaña que a mí era mi oxygeno. Desorden total.
    La medicación la tomaré ahora que son las 14:34h en lugar de las 09:00. Desayuno. Y como a las 18;00h ceno a las 22:00 o a las 3 de la mañana . Leyendo hoy vuestro artículo por fin he abierto los ojos y me voy a duchar para tener las ideas claras y planear tres tareas: ducha, para darme fuerza medicación un vaso de chocolate sacar los perros. Muchas gracias por fin encontrar personas que no me etiqueten de vaga . Seco mis lágrimas y salgo de la cama ya! Sólo son tres tareas!

  5. LUIS JOSÉ:
    A mi también me encanta leer pero desde hace años me cuesta horrores….
    Tienes una página de podcast que se llama ivoox.com, en la que tienes audiolibros buenísimos a cienes de cualquier autor.
    Te la recomiendo 😉

Deja un comentario